Se presenta como una profundización en los conceptos teóricos vistos en el Curso Básico, el conocimiento de algunas de las aplicaciones de este enfoque y el inicio del manejo de los malestares más clásicos visualizados desde la Gestalt: sintomatología, qué hacer, qué evitar, cómo intervenir… Es el año de la sedimentación de lo aprendido y de la integración de lo vivido.
Segundo fin de semana de cada mes.
Comienza: Noviembre
TALLER (230 horas)
01.-APERTURA CON TÉCNICAS GESTÁLTICAS
Objetivos generales. Expectativas y compromiso para el nuevo curso.
02.- EL CICLO DE LA EXPERIENCIA II
Profundización en los mecanismos neuróticos interruptores del Ciclo.
03.- POLARIDADES II: LOS CUENTOS
Utilización de los cuentos como técnica proyectiva.
Ajuste de la vida al guión marcado por el cuento.
Trabajo con la polaridad negada.
04.- EL DARSE CUENTA II
Cómo han influido otras corrientes en el trabajo con el cuerpo en Gestalt.
Aplicación de técnicas corporales al trabajo gestáltico.
Lenguaje corporal.
05.- DINÁMICA
Valoración del momento y de las relaciones del grupo a través de técnicas gestálticas.
Gestión de asuntos pendientes.
Profundización en los conceptos básicos grupales.
06.- PERSPECTIVA INFANTIL GESTÁLTICA
Cuestiones específicas del abordaje.
Aplicación de diversas técnicas dirigidas a la infancia.
Desarrollo evolutivo.
El trabajo con las madres y los padres.
07.- FAMILIA
Especificidad de la aplicación de la perspectiva Gestalt en las relaciones de familia.
Diferentes aspectos a observar en el sistema.
El genograma.
La fotobiografía.
08.- CREATIVIDAD
Inmersión en el autoconocimiento a través de los cuatro elementos.
Utilización de diversos recursos materiales y artísticos.
09.- EL QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ DEL TRABAJO EN GRUPO
Manejo y conducción de las distintas interacciones que se dan en el trabajo grupal.
Estilos de intervención.
Co-acompañamiento.
10.- PAREJA
Especificidad de la aplicación de la perspectiva Gestalt en las relaciones de pareja.
Modelos.
Herramientas de intervención.
11.- PSICOSOMÁTICA
Enfoque holístico de la salud y la enfermedad.
Síntomas y enfermedades desde la perspectiva gestáltica.
Comunicación y contacto a través de la enfermedad.
12.- DINÁMICA DE CIERRE
Repaso de los compromisos adquiridos en la apertura.
Resolución de asuntos pendientes.
Evaluación de lo recogido durante el curso.
Feed-back grupal.