El eneagrama: una herramienta para integrar la personalidad

El Eneagrama es un mapa del universo, una herramienta de comprensión de la realidad, que recientemente se ha aplicado al estudio de la personalidad. Sin embargo no se adapta sólo a lo psicológico sino que incluye el estudio y la comprensión de lo esencial del ser humano, de su aspecto espiritual.


También conocido como Protoanálisis, el término refiere el análisis de lo que es básico (=“proto”) en la personalidad de una persona.


Cada eneatipo está conformado por una pasión, que nos muestra lo emocional de cada estilo de personalidad y una fijación, que alude a la distorsión cognitiva del rasgo, y, aunque en cierto sentido todos tenemos de todo, lo fundamental es ver cuál es el que más influye en la persona y que sustenta la estructura de su carácter.


La información que en este curso se va a verter tiene la finalidad de ayudar y aclarar quién es cada quién y además comprender nuevos puntos de vista, entender que hay nueve maneras de ver el mundo, nueve formas de hacer las cosas, nueve modos de afrontar el sufrimiento, todos igualmente buenos y malos, positivos y negativos, atractivos y aversivos,… ninguno de ellos mejor que el otro.

 

Conocer el Eneagrama aporta un valioso complemento para observar la neurosis propia y ajena y poder intervenir como terapeuta más eficazmente. No obstante su grandeza está en que no se ciñe única y exclusivamente al ámbito terapéutico, de ahí que sea una herramienta útil para las personas que ejercen la docencia o la selección de personal.

 

El trabajo se basa en la autoobservación desapegada, desarrolla por tanto la atención.

 

Se comienza siempre por observar cuál es el mecanismo automático principal, es decir, ¿cuál es el rasgo?. Responder puede resultar difícil tanto como si se le pide a un pez que describa el agua. El rasgo, carácter o eneatipo describe lo inconsciente, lo automático, algo que necesitamos conocer para poder cambiar, aquello que nos produce sufrimiento emocional y distorsiona nuestra mirada: una máquina que no se conoce a sí misma, no es una máquina.

 

En este taller intentaremos dar respuesta a qué es el agua y cómo es el funcionamiento de la máquina.


Llamar

E-mail

Cómo llegar