LA COMUNICACIÓN PSICOLÓGICA
Jesús Ruiz de la Rosa

La palabra ha sido durante mucho tiempo el principal campo de estudio sobre la comunicación humana, más tarde se integrarán las actitudes corporales, los gestos y todos los signos paralingüísticos que acompañan al lenguaje algo que podríamos llamar comunicación analógica.

articulos_la_comunicacion_psicologica.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [182.8 KB]

VERGÜENZA Y CULPA
Jesús Ruiz de la Rosa

Tanto la vergüenza como la culpa son dos emociones que podríamos clasificar como secundarias ya que son fenómenos culturales que se basan en el patriarcado y en la creencia de que hay una verdad trascendente, una verdad que existe más allá de quien observa. Cuando vivimos con esta creencia de que hay una forma correcta de ser y de funcionar, de alguna manera estamos rechazando nuestros propios deseos y preferencias poniendo como punto principal en nuestro hacer aquello que debería ser.

articulos_verguenza_y_culpa(1).pdf
Documento Adobe Acrobat [81.3 KB]

LA PSICOTERAPIA GESTALT: UNA TERAPIA HUMANISTA
Carmela Ruiz de la Rosa
Bajo el epígrafe de Psicoterapias humanistas o existenciales se han agrupado los enfoques que nacieron como alternativa al Psicoanálisis por un lado, y a las corrientes conductistas por otro. A este conjunto de técnicas, unas de mayor relevancia que otras, se las ha denominado "la tercera fuerza" de la Psicología y entre ellas se encuentra la Terapia Gestalt.

articulos_psicoterapia_gestalt_una_terap[...]
Documento Adobe Acrobat [178.4 KB]

APUNTES ACERCA DE LA PSICOSIS
Carmela Ruiz de la Rosa
Habitualmente en el ejercicio de la práctica clínica de orientación gestáltica no es muy frecuente encontrarse con una persona diagnosticada de esquizofrenia o cualquier otro trastorno psicótico, no obstante cuando así ocurre, al trabajar en equipo, se le deriva a la persona que más conoce esa patología o a un hospital dependiendo de si se presenta en una fase aguda.

apuntes acerca de la psicosis.pdf
Documento Adobe Acrobat [64.6 KB]

ANSIEDAD
Jesús Ruiz de la Rosa
En los últimos años cada vez se oye más la palabra ansiedad en cualquier ámbito, desde las personas particulares hasta los medios de comunicación, dándole un sentido como de algo malo o algo inaceptable que debemos evitar. Sin embargo, la ansiedad es una emoción habitual  que forma parte de la reacción evolutiva de supervivencia, lo que ocurre es que cada vez más, en nuestra forma de vivir hay muchas circunstancias en las que la presencia de ansiedad puede devenir en un trastorno psíquico, resultando una mala adaptación.

ansiedad.pdf
Documento Adobe Acrobat [76.0 KB]

LAS EMOCIONES EN PSICOTERAPIA 

Jesús Ruiz de la Rosa
Las emociones han sido objeto de estudio desde hace más de 100 años y es en el mundo emocional en el que se alojan muchas de las patologías psiquiátricas clásicas; siendo la Gestalt una psicoterapia encuadrada dentro de las llamadas terapias emocionales, no es posible acercarse a la persona sin una sensibilización propia de lo que estamos sintiendo en el aquí y ahora.

las emociones en psicoterapia.pdf
Documento Adobe Acrobat [69.4 KB]

SUEÑOS

Jesús Ruiz de la Rosa
En todas las religiones y en todas las civilizaciones, desde siempre, los sueños se han considerado como una puerta entre el mundo cotidiano y el mundo de los espíritus, de los dioses, el reino arquetípico; hoy diríamos una puerta entre el consciente y el inconsciente.

Tenemos constancia de la importancia de los sueños en el Antiguo Testamento (cuando José interpreta los sueños del faraón de Egipto y le advierte de que habrá siete años de abundancia seguidos por siete de escasez permitiendo que se almacenara trigo y se evitara la hambruna) en el Nuevo Testamento (un sueño de María hace que huya con su hijo y evite de esta manera su muerte por Herodes). En el budismo la madre de Buda soñó que un elefante blanco con siete pares de colmillos penetraba su costado y esto se interpretó como que iba a tener un hijo que sería el salvador del mundo.

sueños.pdf
Documento Adobe Acrobat [105.4 KB]

ÉRASE UNA VEZ...LOS MECANISMOS NEURÓTICOS

Pedro Valentín-Gamazo Valle

Un acercamiento a los mecanismos neuróticos desde los cuentos.
Se pregunta Claudio Naranjo acerca de los cuentos si "acaso existe una manera más humana de intentar un acercamiento. ¿Por qué nos olvidamos de la narrativa cuando la sabiduría tradicional de muchas culturas se manifiesta a través de leyendas?" Y añade Paco Peñarrubia que "las historias, los mitos grecolatinos, las leyendas bíblicas, etc., son mapas del proceso interior".

erase una vez..mecanismos.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.3 KB]

SER TERAPEUTA
Pedro Valentín-Gamazo Valle
Hay un cuento que relata la historia de cuatro derviches, cada cual provisto de un objeto mágico, que deciden unirse para ayudar mejor a la humanidad.

ser terapeuta.pdf
Documento Adobe Acrobat [80.6 KB]

Llamar

E-mail

Cómo llegar